jueves, julio 31, 2014

Rollitos de Crimea

  Maria Kozlova - Crimea 





Con la brisa de la península de Crimea, nos llega la bella sonrisa de María y sus deliciosos rollitos de berenjena con tomate y crema de yogur y especias




María y su Historia

Llega al mundo en Sebastopol, Crimea en 1986 y se traslada a Moscú de joven. Nos conocimos en Bilbao pero su pasión por la música le llevó a Argentina. Le encanta cocinar y hemos elaborado juntas, con mucho honor, esta receta de su madre, crimeana, a la que le encanta preparar estos bocados fríos en verano.

La Historia y el Plato

En Crimea siempre se han posado diversas culturas que han contribuido a ser lo que es hoy. Antiguamente estuvieron los griegos milesios, luego los romanos, seguido de los godos (este fue el último sitio donde perduró su expansión), varios pueblos seminómadas y navegantes y por último turcos y tártaros, antiguo pueblo túrquico que habitó Crimea desde el siglo XV, muy ricos culturalmente y exiliados durante la Segunda Guerra Mundial. Los rusos y los ucranianos han dado su toque final a esta mezcla de culturas.

La berenjena, originaria del sur de Asia, fue importada a Rusia hace siglos. Las especias en el plato derivan de la mezcla de cocinas de las distintas Repúblicas de la Unión Soviética sobretodo de la georgiana, región de recetas exquisitas y populares. También gustaba mucho la mayonesa en las elaboraciones.

RECETA


Rollitos de Crimea





Ingredientes (para 15 rollitos):

  • 2 berenjenas
  • 2 tomates rama o similar (maduros)

Para la salsa:
  • 3 dientes de ajo
  • 1 bote de yogur natural griego (115 g / 4,05 oz) y la misma cantidad de   mayonesa
  • 3 hojas de albahaca (o al gusto)
  • perejil al gusto
  • 2 hojas de cebollino (o al gusto)
  • 50g de queso maduro (1, 76 oz) (o al gusto)


Corta las berenjenas en láminas de 5 a 7 mm. Fríelas* y escúrrelas bien en papel.

Corta el tomate en cuartos, dando así unos 8 gajos por cada tomate.

Pica todas las hierbas (perejil, albahaca y cebollino) y el ajo , ralla el queso y mézclalo todo con el yogur y la mayonesa.

Coloca sobre la lámina de berenjena una capa de salsa, un gajo de tomate y enróllalo. Sujétalo con un palillo y reserva en frío.

¡Disfruta!

Trucos, consejos y variantes
Si sumerges los trozos de berenjena en solución salina (agua con sal) durante 24 horas, absorberá menos aceite.

 ¡Al día siguiente se han absorbido bien los sabores y está mucho mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario